La Novela Regional

23.05.2012 21:59

¿Que es la novela?

El concepto de novela proviene del italiano novella, que significa “noticia”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción. También  se utiliza para referirse a aquellas situaciones de la realidad que, por sus características, parecerían propias de la ficción.

La principal característica de la novela es su extensión lo que le permite  presentar tramas de gran complejidad y una cantidad de personajes elevada, gracias a eso puede diferenciarse de los cuentos, aunque su frontera es difusa. Hay libros que se clasifican como novelas cortas, situándose en un punto intermedio entre las novelas y los cuentos.

La novela tiene como fin causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

Sus principales elementos son:

-La voz narrativa: quién cuenta la historia.

-Acción o trama: situación en la que se encuentran inmersos los personajes.

-Personajes: protagonistas de la acción o trama

-Tiempo: situación de la acción en el tiempo, duración y frecuencia.

-Espacio: ambiente en que se reproduce la historia.

-Argumento: resumen de la historia.

En resumen la novela es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.

 

La Novela Regional

En la primera década del presente siglo XX, mientras en Europa imperaban las corrientes de la literatura vanguardista, en Hispanoamérica, siguiendo la tendencia del realismo surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, como su nombre lo indica su protagonista es la tierra misma, con sus paisajes, su flora y su fauna.

La novela regional nace con un propósito de situar de relieve los problemas que aquejan a cada nación latinoamericana en particular, surgiendo así, en Venezuela, "Doña Bárbara" del ilustre escritor Rómulo Gallegos, su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro, la modernidad.

Doña Bárbara llegó al país a romper con los esquemas de imagen de la tradicional mujer a la que estaba acostumbrado a ver, en esta novela se pone en evidencia diversos aspectos como: Carácter fuerte, dominante y sobre todo elementos propios de la región. Esta obra se desarrolla dentro de un escenario lleno de vegetación venezolana realzando lo propio, lo nacional. Representa a aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, falta de libertad e injusticia; pero muestra que en la realidad que existía también una alcurnia buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y la obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana.

En su diversidad estructural, América Latina busca la identidad cultural. La literatura muestra esa búsqueda, que intenta encontrar en la misma tierra, escenario de la tensión entre la influencia europea y las culturas locales.

Buena parte de las obras de ese período enfoca el problema de la naturaleza a través de la lucha entre civilización y barbarie. En el polo de la civilización estaría el orden, el liberalismo (según modelos europeos y norteamericanos); del lado de la barbarie, el caciquismo del señor rural o el estrangulamiento de la libertad.

Desde la literatura del siglo XIX y con la novela de la tierra, el hombre se admira ante la naturaleza bravía y busca introducir la civilización en ese medio físico. La naturaleza y su transformación actúan como medio de identificación latinoamericana, denunciando los males sociales e intentando remediarlos. Generalmente esos autores tienen una visión romántica, aún, del choque entre esos elementos, lo que los lleva a poetizar la realidad y no sólo a reproducirla.

El regionalismo acentuó particularidades culturales que se habían forjado en áreas o sociedades internas contribuyendo para definir su perfil diferencial. Mostraba inclinación por la conservación de los elementos del pasado que habían contribuido al proceso de singularización cultural y buscaba transmitirlos al futuro, como una forma de preservar la conformación adquirida.  Incorpora nuevas articulaciones literarias que, a veces, va a buscar en el panorama universal, aunque frecuentemente en el urbano latinoamericano más cercano. Posibilitó y condicionó la literatura actual.

Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.

El Telurismo Americano son los elementos que intervienen en la estructuración de una novela, los cuales son: acontecimientos, personajes y ambientes, es este el último que va a predominar en esta novela regionalista, el personaje generalmente aparece configurado por el medio y la trama en si le da muy poca importancia. Por esta circunstancia la novela regional se le denomina “La Novela de la Tierra” y es considerada también “novela telúrica” o “geohumana” porque la geografía juega un papel trascendente y determinante y la naturaleza alcanza algunas veces categoría de personaje.

 

 

Fabiola Corcega.

 

 

.