Mentalidad Modernidad-Postmodernidad.

21.05.2012 20:27

Modernidad-Postmodernidad. 

    Como un corte o enfrentamiento que atraviesan las disciplinas científicas, las expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política, la economía, la educación y la vida cotidiana.

 

El Postmodernismo; tendencias de las artes plásticas, originado en una corriente arquitectónica, caracterizada por un rechazo a las vanguardias más recientes y en enfasis de la forma. Postula el Individualismo, el Electicismo y una renovación de actividades como la moda, el diseño, entre otras.

Postmodernistas; termino proveniente del campo de la crítica ante el postmodernismo, dado para designar el carácter de la cultura occidental para el Siglo XX, tras la crísis de los conceptos y valores del pensamiento moderno procedentes de la ilustración y del historicismo.

Definiciones de escritores acerca de la Postmodernidad;

  • Jean Franmion Lyotaid; afirma: "Postmoderna no significa una nueva epoca que deja atras la modernidad, sino aquella actitud del Espíritu y del ánimo que acepta abiertamente la pluralidad".

  • Jean Beaudrilland; defendio la tesis: " En el mundo posmoderno no hay realidad, sino sumulacro de la realidad, una suerte de realidad virtual creada por medios de comunicación".

El Modernismo; es un periodo histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del Siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII, conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustracion, que esta caracterizada por instituciones como el estado y la nacion y los aparatos administrativos modernos. Es decir, la modernidad es ese primer momento en la história donde el conocimiento teorico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar tanto a la sociedad como al conocimiento. 

A finales del siglo XX surgieron en España los primeros intentos de renovación, no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida; es uno de esos movimientos los cuales se restringen al ámbito Literario. Llego a España gracias a la obra de Rubén Darío, como principal representante.

 

Ruben Dario:

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

 

 

LA SONATINA

 

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 

Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 
La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro, 
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. 
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 
y vestido de rojo piruetea el bufón. 
La princesa no ríe, la princesa no siente; 
la princesa persigue por el cielo de Oriente 
la libélula vaga de una vaga ilusión. 

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, 
o en el que ha detenido su carroza argentina 
para ver de sus ojos la dulzura de luz? 
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, 
o en el que es soberano de los claros diamantes, 
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? 

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa 
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
tener alas ligeras, bajo el cielo volar; 
ir al sol por la escala luminosa de un rayo, 
saludar a los lirios con los versos de mayo 
o perderse en el viento sobre el trueno del mar. 

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, 
ni los cisnes unánimes en el lago de azur. 
Y están tristes las flores por la flor de la corte, 
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, 
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! 
Está presa en sus oros, está presa en sus tules, 
en la jaula de mármol del palacio real; 
el palacio soberbio que vigilan los guardas, 
que custodian cien negros con sus cien alabardas, 
un lebrel que no duerme y un dragón colosal. 

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! 
(La princesa está triste. La princesa está pálida.) 
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! 
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, 
(La princesa está pálida. La princesa está triste.) 
más brillante que el alba, más hermoso que abril! 

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; 
en caballo, con alas, hacia acá se encamina, 
en el cinto la espada y en la mano el azor, 
el feliz caballero que te adora sin verte, 
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, 
a encenderte los labios con un beso de amor».

Emily R. Higuera Manzol.