MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
Modernidad y posmodernidad
La época de la modernidad se dio entre los siglos XVII y XVIII. Se desarrollo en las ciudades capitalistas e impulsó a que se formara una nueva clases social, la burguesía. Las ideas modernistas, tenían una visión más mundana y menos religiosa, incluso se decía que “la autentica vida es la terrenal, y el cuerpo recupera su lugar al lado del alma”
La literatura moderna se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culteranismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Algunos escritores españoles fueron: Tomas Morales Castellano, Manuel Machado, Ricardo Gil, Alonso Quesada. Algunos escritores latinoamericanos fueron: Carlos Pezoa Veliz, Enrique Larreta, José Asunción Silva, Manuel Gutiérrez Nájera.
En transición de la modernidad a la posmodernidad, se dio un enfrentamiento que traspasa las disciplinas científicas, la política, las expresiones estéticas, la economía, el mundo de los valores, la educación y la vida cotidiana.
En la posmodernidad, Finalizo la segunda guerra mundial. Este periodo, se caracterizo por un desarrollo de las fuerzas productivas (automatización y la cibernética) y una modificación de las clases sociales: disminución de la cantidad de obreros, aumento de las profesiones liberales, técnicos, científicos y empleados.
La literatura posmodernista se caracteriza por la intensificación de la alegría en la escritura creativa, el uso deliberado de la intertextualidad, el eclecticismo estilístico, el ejercicio de metalenguaje fragmentarismo del texto, la narración es un auto-conocimiento y auto-reflexión, de lucha contra la radicalización de las posiciones y los racionalistas antiburgueses.
Sergio Pollio.