Obras Artísticas del Barroco

25.05.2012 20:36
Obras del Barroco.

Como muchos ya deben saber, este famoso movimiento literario que observó su auge hace mucho tiempo atrás culminó con varias obras artísticas en general (aunque en este articulo se mostrarán solo pinturas del barroco) que dejó el barroco como legado a la historia de la humanidad las cuales contribuyeron al desarrollo de otras obras con características provenientes de estas.

Algunas de estas obras fueron:

La cena de Emaús:

https://www.reproarte.com/files/images/C/caravaggio_michelangelo_da/0077-0071_das_mahl_in_emmaus.jpg

Pintada por Michelangelo Merisi da Caravaggio en el año 1599, la cena de Emaús representa la unión entre las características específicas del barroco y los antiguos temas religiosos en una obra. Antes de esta obra, la cena de Emaús fué pìntada en diferentes ocasiones, pero esta obra fué muy importante de forma que marcó la introducción del famoso tema en la pintura barroca.

 

De Nachtwacht (La ronda de noche)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/The_Nightwatch_by_Rembrandt.jpg/576px-The_Nightwatch_by_Rembrandt.jpg

Pintada por el conocido pintor holandés Rembrandt, De Nachtwacht representa un hecho histórico en el que se observa un movimiento militar. La pintura posee características clásicas de la pintura barroca y es un ejemplo muy claro de la misma, en la que se puede observar muy bien el uso clásico del sombreo en el barroco para dejar a los personajes secundarios en segundo plano, también se observa el uso del óleo en tela y los colores oscuros abundantes en este movimiento.

 

Luis de Góngora y Argote.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote.jpg/476px-Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote.jpg?uselang=es

Pintura a partir de óleo, uno de los tipos de pintura más usados en la pintura barroca. Esta obra fué pintada por Diego Velásquez, famoso pintor que vivió entre 1599 y 1960, en honor al escritor más famoso en la literatura barroca, Luis de Góngora y Argote. Actualmente expuesto en el Museo de Bellas Artes en Boston.

 

L'Apolle e Marsia (Apolo y Marsia)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/Jos%C3%A9_de_Ribera_005.jpg/491px-Jos%C3%A9_de_Ribera_005.jpg?uselang=es

Pintura creada por el famoso pintor José de Ribera a partir del conocido y popular método de pintura en el barroco "oleo sobre tela". La pintura simboliza la tortura en el infierno de dos individuos desconocidos para la historia, Apolo y Marsia. Es totalmente desconocido si el pintor José de Ribera creó esta pintura a raiz de odio o rabia hacia dos individuos con los mismos nombres o si simplemente lo inventó.

 

- Shadi Habib (2do aporte)