tipos de discurso y ventajas y deventajas
Tipos de discurso, ventajas y desventajas.
Tipos de discurso:
*Leído,
*improvisado, *
*memorizado,
*extempore.
Leído: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus
ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas: El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
Memorizado: Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas: Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
Discurso improvisado: La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
Ventajas: No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.
Desventajas: Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.
Discurso extempore: Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado,
sus ventajas son: la estructura la realiza el orador con total libertad. Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir. Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador. No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.
Desventajas: Que el orador no canalice los nervios. Que no haya un estudio del tema. Que no haya relajación por parte del emisor.